Seguimos en Mallorca - por lo menos aquí en el blog - y ahora os voy a enseñar cómo se hacen las perlas de Majorica. Dado a que estuvimos en la fábrica, o mejor dicho en una tienda enorme de ellos, dónde hay una demostración sobre la fabricación. Yo tenía muchas expectativas, ya que no suelo ir todos los días a fábricas de perlas, pero lamentablemente me ha defraudado bastante lo que ví. Por otro lado hay que decir también, que anteriormente tampoco sabía mucho sobre estas perlas. Eso sí, me ha quedado claro una vez más, que no es oro todo lo que reluce o mejor dicho no es perla todo lo que parece. Voilá:
Igen, jól látjátok, a gyöngyöket - ez esetben - nem az osztrigából csalják ki, hanem egy rúdból melegítéssel alakítják ki a bogyókat. Azt persze hozzá kell tenni, hogy a cég állítása szerint a rudakat mesterséges körülmények között állítják ugyan elö, de ugyanazzal a technikával, amivel az osztriga is nevelgeti a bogyóit.
Sí, es verdad. Las perlas - en este caso - no son procedentes de las ostras. Las bolas están formadas de este palo blanco através de calentamiento. Hay que añadir también que según declaraciones de la firma, al crear estos palos - seguro que esto no es la expresión más profesional - utilizan exactamente el mismo método lo que "usan" las ostras también para criar sus bolitas.
A kihült gyöngyök egymáson.
Las perlas enfriandose.
Méret és formatáblázat. :)
Tabla de medidas y de forma. :)
A kettövel elöbbi képen látott, rúdon lévö gyöngyszemek kihülés után méret szerint szétválogatásra kerülnek. Az azonos méretüeket aztán ezekre a tükkel teli rudakra húzzák a további feldolgozásig.
Después de que las perlas se hayan enfriado, las quitan de los palitos de cobre y las seleccionan por tamaño. Las que son iguales se les pone en estos otros palos con pinchos.
Hogyan tároljuk a gyöngyöket? Méret szerint szétválogatva!
Cómo guardar las perlas? Seleccionadas por tamaño!
A következö asztalnál öltenek lánc formát a gyöngyök. Igen, ez a hölgy egész nap mást se csinál mint gyöngyöt füz.
Donde las perlas se convierten en collares es en la mesa siguiente. Sí, esta señora no hace nada más durante toda su jornada que poner perlitas una, detrás de la otra.
A felfüzött gyöngysorok végül egy ilyen szerkezetre kerülnek felfüggesztésre. Itt végzik a "szakító" próbát. Ha ez is megvolt, akkor már nincs is más hátra mint jó drága pénzért eladni öket.
Al final se cuelga los collares en este aparato dónde se hace el ensayo de resistencia. Y después de esto no queda nada más que venderlos por un precio no precisamente barato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario